top of page
Blog: Blog2
Foto del escritorIAPI

Tarjeta Alimentar, la caja y la política

Actualizado: 17 may 2021

Por Facundo "Apache Villalba

El anuncio de la ampliación de la Tarjeta Alimentar por parte del Gobierno Nacional, disparó un nuevo y necesario debate en el seno del Frente de Todos.


En este caso, quienes plantamos bandera fuimos los movimientos populares, inicialmente en cabeza del secretario general del Movimiento Evita y luego con la incorporación de otras voces de peso como Juan Grabois, Esteban “Gringo” Castro, Gildo Onorato y Luis D'Elía, entre otros.

Ineficiente y limitada Recordemos que el pasado 7 de Mayo, el gobierno nacional anunció una ampliación de la cobertura de la Tarjeta Alimentar que implica la inclusión de todos los menores de 14 años en el beneficio y una inversión de 250 mil millones, equivalente al 0,7 por ciento del PBI, una política que según las fuentes oficiales busca que todos accedan a la canasta básica alimentaria (1) pero, que desde el gremio de la economía popular caracterizaron como ineficiente y limitada, a la vez que señalaron, “con esta inversión podrían financiarse muchas iniciativas para la generación de empleo” (2).


Ineficiente, ya que no redistribuye riquezas sino que al estar destinada directamente al consumo de alimentos “se va por la canaleta de la concentración de la riqueza” (3) transfiriendo recursos a los grandes formadores de precios, quienes concentran la producción de esos productos (por ejemplo del total de la facturación de harina, sólo dos empresas: Molinos Río de la Plata y Molinos Cañuelas concentraron en 2020 el 82,1%), como así también a los intermediarios a través de “una comisión bancaria del 0.6, que son 1.500 millones y otra comisión del 0.9, que se llevan los comercios” (4).


Limitada, porque no implica una ampliación de derechos, no forma parte del sistema de seguridad social y es en definitiva, otra política “focalizada” que “no crea puestos de trabajo, no genera bienes sociales durables, no promueve el desarrollo humano integral” (5).


Que se escuche y se vea.

Quien agitó las aguas de este debate fue nada más y nada menos que Emilio Pérsico, secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, a través de un video que rápidamente se viralizó entre las y los militantes del campo popular, obligando al conjunto de “La Política” a retomar un viejo debate entre quienes fomentan políticas asistenciales y quienes bregan por priorizar la inclusión social a partir del trabajo. Pérsico, comenzó realizando un balance de su gestión, destacando los logros de la misma y los avances logrados por los Movimientos Populares, pero marcando un déficit: "la política sigue sin vernos, la política nos escucha pero no nos ve. Las organizaciones populares hemos construido una voz muy fuerte, pero eso no ha alcanzado para que nos vean" (6) . Tal vez allí, encontramos una de las claves para entender parte de la necesidad alzar la voz para plantear el debate y hasta del modo en que decidió hacerlo.

La caja y la política. Mirando con la ñata contra el vidrio, sectores de la izquierda y la derecha han coincidido en bajarle el precio al debate sentenciando: “es una disputa por la caja”.

Obvio, ¿acaso no se trata de eso la política, de cómo administrar los recursos, de priorizar a la hora de asignar fondos, de dónde y cómo recaudar, de dónde y cómo invertir?


En ese sentido, consideramos que el debate planteado por los movimientos populares es válido, pero, además es oportuno y claro.


Oportuno, porque hubo una decisión política de realizar una inversión social. En palabras de Grabois, “el gabinete económico definió romper el chanchito que parecía reservado exclusivamente para Kristalina Georgieva” (7) entonces, ¿por qué no discutir cuál será la orientación de la misma? Claro, porque el enunciado principal no deja lugar a dudas en torno a cuál es el planteo: “si los recursos que se ponen en la Tarjeta Alimentar los pusiéramos en el Potenciar Trabajo, significarían la construcción de 260.000 viviendas anuales y la generación de un millón de puestos de trabajo nuevos”. (8)

¿Es una disputa por la caja? Sí, pero también es una discusión sobre la orientación del gobierno y el camino para poner de pie a la Argentina. Seguimos intentando incluir consumidores, generar un crecimiento por arriba y esperar el famoso derrame o apostamos a la creación de puestos de trabajo que impulsen, en palabras de Pérsico, un “crecimiento desde abajo” (9).


Allí está el meollo de la cuestión, para los movimientos populares “la Tarjeta Alimentar nos puede incluir como consumidores, pero eso no es inclusión social, la única inclusión es el trabajo” (10), entonces “toda la inversión social tiene que estar pensada creativamente en función de crear trabajo” (11).


El principal problema de Argentina pasa por el trabajo y, la Economía Popular, puede jugar un papel central. Por eso, sus principales dirigentes, tal cual plantea Nicolás Salerno Ercoliani, “discuten la resolución de la crisis, debaten el modelo. Señalan que la salida no se encuentra en las políticas de subsidio o asistencia directa, proponen mecanismos laborales y productivos, y no lo hacen desde la retórica abstracta de aquellos que ven la realidad desde la escuadra y el tiralínea, como decía Cooke, sino desde la experiencia social, desde la conformación de un actor colectivo que ya demostró capacidades para -frente a la exclusión del mercado y la ausencia del Estado- organizar la vida individual y comunitaria de millones de compatriotas” (12).



La discusión planteada implica entonces, un contrapunto concreto por la asignación de recursos (la caja), pero también, es un debate sobre la orientación del gobierno (la política), el camino para la reconstrucción nacional, para terminar con un ciclo en el cual los avances y retrocesos del campo popular configuran la imagen de un serrucho descendente.

Pero al mismo tiempo, es la consolidación de un espacio político y social que avanza en términos concretos y culturales y que, como tal. reclama un lugar en la mesa redonda de las definiciones de una coalición política que tiene la dura tarea de levantar a la Argentina del desastre realizado por la gestión de cambiemos en el medio de una pandemia que sumergió al mundo en una crisis prácticamente sin precedentes.



Referencias: 1 https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/tarjeta-alimentar

2 Comunicado UTEP: Alimentemos con trabajo

3 https://www.perfil.com/noticias/politica/tarjeta-alimentar-el-derrame-nunca-nos-llega-reclama-el-movimiento-evita.phtml

4 Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la UTEP

5 https://semanariodejunin.com.ar/nota/18422/tarjeta-alimentar-que-critican-los-movimientos-sociales/

6 https://www.eldiarioar.com/opinion/tarjeta-alimentar-no-justicia-social_129_7914298.html

7 https://www.eldiarioar.com/opinion/inclusion-consumidores-no-inclusion-social_129_7915975.html

8 https://www.eldiarioar.com/opinion/tarjeta-alimentar-no-justicia-social_129_7914298.html

9 https://www.eldiarioar.com/opinion/inclusion-consumidores-no-inclusion-social_129_7915975.html

10 https://www.eldiarioar.com/opinion/inclusion-consumidores-no-inclusion-social_129_7915975.html

11 https://www.eldiarioar.com/opinion/tarjeta-alimentar-no-justicia-social_129_7914298.html

12 https://lanaciontrabajadora.com/ensayo/movimientos-sociales-tarjeta-alimentar/







85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page