En el día de ayer, y como resultado del trabajo colectivo, presentamos un proyecto para la creación de un “programa de registro y reglamentación de cuidadores y cuidadoras de vehículos”. El proyecto presentado por los concejales Roberto “tata” Gandolfi, Sol de La Torre y Marcos Gutiérrez, es el resultado del trabajo conjunto de las organización gremial de la rama (UTEP), el Instituto de Acción y Pensamiento Interdisciplinario, el Grupo Oleada y los equipos legislativos del Frente de Todos, quienes acordaron una serie de puntos que tienden a regularizar la actividad.
Entre los principales puntos se destacan la creación de un registro bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Productivo, quien será la encargada de otorgar los permisos para desarrollar la actividad en una zona determinada y bajo bajo la modalidad de “pago voluntario”.
La iniciativa establece una serie de requisitos para acceder al permiso: - Ser mayor de 18 años, o mayores de 16 años con autorización de responsables a su cargo.
- Especificar nombre y apellido, número de documento nacional de identidad, estado civil, domicilio, estudios realizados.
- Certificado Médico de aptitud realizado y otorgado en forma gratuita por algún Centro de Atención Primaria de la Salud Municipal o ámbito de la salud Provincial.
- Dos fotos color tipo carnet actualizadas.
- Denuncia de domicilio real en el Partido de General Pueyrredon dentro de todo el año anterior a la inscripción.
El proyecto también prevé la creación de una mesa de seguimiento del programa, que será la encargada de la planificación y organización de jornadas de capacitación para los cuidadores y cuidadoras de vehículos, como así también de la evaluación de las denuncias registradas contra los permisionarios, debiendo con posterioridad elevar un dictamen a la Autoridad de Aplicación para su posterior resolución.
En el caso de eventos culturales y deportivos que requieran la presencia excepcional de cuidadores o cuidadoras de vehículos, la autoridad de aplicación queda facultada para otorgar permisos extraordinarios y temporales, por un plazo determinado por la misma, a aquellas personas que estando inscriptas en el registro, tengan o no permiso concedido para desarrollar actividades en alguna zona del Municipio. Así mismo durante la temporada estival, la autoridad de aplicación podrá conceder “Permisos Especiales”. Las y los registrados tendrán la obligación de asistir y aprobar un curso de capacitación que contempla contenidos mínimos de las siguientes temáticas:
a) Reglamentación de tránsito.
b) Seguridad e higiene.
d) Atención pública y convivencia ciudadana.
c) Seguridad pública.
d) Información turística básica.
e) Primeros Auxilios.
f) Capacitación con perspectiva de género abordando los diferentes tipos de violencia y recursos locales.
Por otro lado la norma propuesta establece que la Autoridad de Aplicación en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social tendrán la obligación de evaluar la situación social de cada aspirante y/o grupo familiar, a fin de gestionar su inclusión y participación en los diversos programas existentes, mientras que la Oficina de Empleo Municipal “remitirá semestralmente el listado de personas registradas para realizar la tarea de cuidadores de vehículos al Honorable Concejo Deliberante y a los organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedad de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde la Municipalidad de General Pueyrredon tenga participación en el capital, a fin de que sean tenidos en cuenta ante la incorporación de futuro personal”
Comments