Movimientos Populares y sindicatos presentaron un ambicioso plan con vistas a superar la actual crisis creando empleos, promoviendo la integración urbana, fomentando el repoblamiento de la Patria, desarrollando un sistema de transporte multimodal, nuevos centros industriales y avanzando hacia la transición energética.
El proyecto cuenta que con las firmas de los sindicatos UTEP, Camioneros,Dragado y Balizamiento, SMATA, UOCRA y Unión Ferroviaria y de los movimientos populares MTE, Movimiento Evita, CCC, La Dignidad, el Frente Popular Darío Santillán y Somos - Barrios de Pie, ya fue presentado al Presidente de la Nación Alberto Fernandez y proyecta:
Crear 4 millones de puestos de trabajo de la Economía Popular y 170 mil empleos registrados
Promover la integración urbana, el acceso al suelo y a la vivienda social.
Repoblar la Argentina
Desarrollar nuevos emplazamientos industriales a través de una planificación territorial que contemple nuevos esquemas de transporte multimodal.
Encarar la transición energética y desarrollar formas no contaminantes de producción para avanzar hacia un programa de ecología integral.
En cuanto al financiamiento, el Plan de Desarrollo Humano Integral, prevé una inversión inicial de $750.000 millones anuales, que serán destinados a la creación del Fondo Mugica que será el encargado de la financiación de los módulos de trabajo comunitario.
Parte de la inversión se autofinancia a través de programas ya existentes (Salario Social Complementario, Hacemos Futuro y Tarjeta Alimentar que totalizan alrededor de 128 mil millones de pesos anuales). El resto se va a financiar a través del retorno fiscal neto de la inversión de los programas actuales (el 36%), más una afectación específica del Impuestos a los Bienes Personales, una pequeña reforma del impuesto a las ganancias, un aumento del Impuesto a las Bebidas Azucaradas, y otra parte a través del esfuerzo fiscal adicional del Estado Nacional.
A través de esa inversión inicial anual de 750 mil millones de pesos, se crearán 170.000 empleos registrados y 4 millones de puestos de trabajo social, generando un impacto de la actividad económica de 865.000 millones de pesos, lo cual redundaría en mayor recaudación fiscal.
La construcción aparece como un sector clave, para un plan de reactivación económica nacional, que permite atender al mismo tiempo el problema del desempleo y del déficit habitacional estimado en 3,8 millones de viviendas.
El repoblamiento de la Argentina, es otro de los elementos fundamentales del llamado “Plan Marshall Criollo”, y para lograrlo es necesario considerar el transporte multimodal como estrategia para mejorar la competitividad de los nuevos asentamientos industriales con perspectiva de exportación, a través de la reducción de costos operativos sobre logística y distribución.
Fomentar el ahorro interno, es otro de los objetivos del plan, para lograrlo se propone crear un instrumento, que permita canalizar el capital hacia el consumo y el aparato productivo.
La propuesta consiste en la creación de un fondo de ahorro que ofrezca una tasa de interés del mercado financiero y permita descontar del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría un porcentaje del monto invertido en este fondo, de manera de mejorar la rentabilidad final del ahorrista.
Una parte de este fondo puede permitir el desarrollo de las líneas de trabajo vinculadas al Plan de Desarrollo Humano Integral, en particular generar los incentivos para la creación de nuevos asentamientos productivos y la relocalización de industrias en sectores estratégicos vinculados a un plan de desarrollo territorial y transporte multimodal, como así también favorecer la reconversión industrial para enfrentar los desafíos asociados a la crisis socioambiental, priorizando las energías limpias sin descuidar los puestos de trabajo.
Comments