En el marco del aislamiento domiciliario obligatorio por el Covid-19, el bloque de concejales del Frente de Todos propone la instalación de ferias con diferentes rubros en diversas plazas de los barrios de la ciudad.
El proyecto de ordenanza presentado por el Concejal Roberto Tata Gandolfi, retoma la normativa de Ferias en Espacios Públicos, y la adapta a las medidas de seguridad e higiene que regulan el expendió de alimentos, y las fijadas en el marco de las recomendaciones de expertos en relación al contexto de pandemia de coronavirus.
Entre otros aspectos la iniciativa favorece a:
-Disminuir la circulación, fomentando el comercio de proximidad. -Precios populares y productos de calidad, gracias a la comercialización directa productor consumidor.
“En los últimos días, muchas personas han advertido incremento de precios desmedido por parte de algunos sectores, y una alternativa para garantizar valores justos es tener espacios de Economía Popular”, destacó el concejal Roberto Gandolfi y agregó: “En estas ferias, la comercialización se realiza directamente entre quienes producen y quienes compran, sin intermediarios”.
Desde que se dictó el DNU 297/2020 se fijó entre las excepciones a los comercios que venden alimentos, y para las vecinas y vecinos, la posibilidad de salir de los hogares (lo mínimo e indispensable) para garantizar la compra de productos alimenticios y medicamentos. Esta situación requiere de garantizar el consumo barrial para evitar, en la medida de lo posible, que la gente se traslade, porque a mayor circulación de personas mayor es la circulación del virus.
“Vemos la necesidad de tener ferias rotativas a cielo abierto en Mar del Plata, con el aporte de trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular, pero sobre todo de poder marcar precios testigo en los barrios más alejados de la ciudad, donde en ocasiones se cometen abusos en los costos, aumentos desmedidos que no corresponden con la realidad”, indicó Gandolfi.
Comments